El aumento del intrusismo profesional en la medicina estética constituye un grave problema de salud pública.
¡Que no te engañen! Protege tu salud. Los tratamientos de medicina estética deben ser realizados por médicos cualificados. 

Con respecto a los tratamientos médico-estéticos faciales y corporales, llevamos viendo un crecimiento exponencial durante los últimos meses en el número de casos de intrusismo reportados: dentistas, enfermeros, veterinarios, esteticistas, farmacéuticos, entre otros, publicitando la aplicación de toxina botulínica, ácido hialurónico, etc.

La falta de visibilidad de este problema conduce a un sentimiento generalizado de impunidad, a una percepción errónea de que este tipo de situaciones son normales y están exentas de riesgos. Cuando la realidad es que son actuaciones que ponen en grave peligro la salud y, lamentablemente en ocasiones la vida, de quienes se someten a este tipo de procedimientos.

La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) cuenta con una comisión dedicada en exclusiva al intrusismo, formada por médicos estéticos y un equipo de asesoría legal. A través de su sitio web www.seme.org, cualquier persona puede denunciar este tipo de casos. Tras el análisis e investigación de las denuncias, la comisión de intrusismo de SEME las pone en conocimiento de las autoridades competentes (Colegio de Médicos, Ministerio de Sanidad, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, etc).

Desde enero de 2018, la SEME ha recibido y procesado más de 366 denuncias, de las cuales 150 corresponden a 2020.

La Sociedad Española de Medicina Estética entiende que la situación actual requiere una acción urgente, focalizada y coordinada. Y es por ello que a partir del lunes 9 de noviembre, junto con la Sociedad Portuguesa de Medicina Estética (SPME), lanzan una campaña dirigida a la sociedad con el hashtag #STOPINTRUSISMO, con el fin de alertar a la población del peligro de que estos tratamientos sean realizados por no médicos.

Con el objetivo de que esta campaña tenga la mayor difusión posible, pedimos la colaboración de los médicos estéticos para participar activamente en la difusión de una serie de imágenes a través de redes sociales. De esta forma, lucharemos juntos contra el intrusismo en nuestra profesión y defenderemos la salud de los pacientes.

Gracias por su colaboración.

Más información sobre la campaña y descarga de imágenes en:
https://www.seme.org/comunicacion/noticias-seme/stopintrusismo