El pasado sábado 15 de abril tuvo lugar nuestro esperado Monográfico anual.

Como ya anunciamos, en esta edición y de la mano del Dr. José Ferrandis Luis, socio de ACAME, nos iniciamos en el interesante y necesario mundo de la ecografía y sus usos en medicina estética facial.

En las instalaciones del Hotel Taburiente, en Santa Cruz de Tenerife, pudimos disfrutar durante las primeras horas de la magistral ponencia teórica del Dr. Ferrandis, que nos decía que si le llegan a decir 5 años atrás que tendría tanta audiencia en un curso sobre ecografía cutánea no se lo hubiera creído, lo que es un indicador del cambio que se está produciendo en esta profesión, no sólo aquí sino en todo el mundo.

Y es que como bien dijo: “… debemos dejar de fiarnos sólo de nuestra impresión visual, de la anamnesis o exploración física, e incorporar esta exploración complementaria, que ya está presente en muchas especialidades”.

En esta iniciación pudimos conocer las ventajas del uso de esta técnica, el aspecto ecográfico de la piel normal y a identificar la epidermis, dermis, hipodermis y  vasos en la imagen mostrada a través del ecógrafo (anatomía en escala de grises) y las diferencias con la ecografía Doppler, como explicó el Dr. Ferrandis.

Por último, nos explicó las claves y la técnica para obtener buenas imágenes utilizando el ecógrafo y los usos específicos en nuestras consultas de medicina estética: cuantificar el fotoenvejecimiento, objetivar resultados, localizar rellenos previos para evitar complicaciones, mapeos y la inyección estética ecoguiada

En esta técnica de la inyección estética ecoguiada, de forma gráfica y analizando las ventajas e inconvenientes, el Dr. Ferrandis nos detalló paso a paso la técnica y sus usos, finalizando con la recomendación de recursos on-line y bibliografía para profundizar en este campo, ya que esta formación es una iniciación.

Ciertamente, fue una ponencia teórica que nos transmitió la necesidad real de utilizar la ecografía en nuestras consultas y quedó patente con la participación de los asistentes en la parte final, trasladándole sus consultas y dudas, que fueron respondidas ampliamente.

Y si la parte teórica fue interesante, la parte práctica superó todas las expectativas y así lo manifestaron los asistentes en la encuesta de satisfacción.

Todos los profesionales allí presentes, organizados en grupos de 3 pudimos probar los ecógrafos, aplicar la técnica explicada en el  módulo anterior y experimentar en nuestra propia piel el uso del ecógrafo, tratando de aplicar la técnica explicada por el ponente. 

Y no solo fue un momento de aprendizaje, se convirtió en un momento muy especial, compartiendo con los compañeros las dudas, colaborando unos con otros para lograr el mejor resultado en la pantalla que todos mirábamos incesantemente. También participó una paciente, a la que el Dr. Ferrandis ecografió y nos mostró en pantalla la imagen de los rellenos y tratamientos que se había realizado con anterioridad, como demostración de lo explicado en la parte teórica. 

Pero el momento más “cool” no fue el de la pausa café o el de la Asamblea de socios, no… ¡Menudo momentazo!

Cuando empiezan a repartir medio pollo crudo a cada equipo para practicar la inyección estética ecoguiada y empezamos todos a embadurnar el pollo de gel y a pincharle por todos lados… ¡Inolvidable!

Lo cierto es que fue una parte práctica muy entretenida que nos obligó a interactuar entre nosotros y generó un ambiente realmente envidiable… No hay más que ver las imágenes y los videos del Monográfico.

En fin, éxito rotundo del Monográfico, por la actualidad de la temática, por la generosidad de todo un  maestro, el Dr. Ferrandis y por la magnífica disposición de los socios y no socios de ACAME a disfrutar y a aprender.

Seguiremos trabajando en esta línea, así que, si aún no te has asociado… HAZTE SOCIO