La Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) ha recomendado a aquellas personas que deseen realizarse un tratamiento médico-estético solicitar la etiqueta identificativa del producto o medicamento (relleno, toxina, hilos, etc.) que le vayan a aplicar, en la que se indique, además, fecha del tratamiento y nombre del médico y recuerda que cualquier producto o fármaco médico-estético ha de estar autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

La finalidad de esta medida es “que el paciente conozca en todo momento qué tratamientos ha recibido y que pueda facilitar esta información a cualquier otro médico, de esta u otra área”, informa la SEME. La presidenta de esta sociedad científica, la doctora Petra Vega, subraya “la importancia de que el paciente se preocupe en todo momento de conocer las implicaciones de sus tratamientos y las condiciones en las que deben ser aplicados” para aumentar el grado de satisfacción y optimizar los resultados.

Además, desde la Junta Directiva de esta sociedad médica recuerdan a los pacientes “que deben asegurarse de acudir a clínicas médico-estéticas autorizados por la Consejería de Sanidad de su comunidad autónoma y cerciorarse de que son atendidos por un médico colegiado, preferiblemente con formación específica en Medicina Estética”.

Según estimaciones de la Sociedad Española de Medicina Estética, “cerca de un 58 por ciento de los tratamientos son realizados por personas sin cualificación, una práctica que está tipificada como delito y que puede suponer un grave riesgo para la salud de estos pacientes”. Por ello, en caso de duda, los especialistas recomiendan a los pacientes que se pongan en contacto con los colegios médicos o con las sociedades representantes como la SEME.

Fuente: Sociedad Española de Medicina Estética www.seme.org