COMUNICADO A NUESTROS MIEMBROS:
Por todos es conocido que las vacunas frente a la infección por el virus SARS-COV2 se encuentran en su etapa inicial de distribución.

Recientemente se han informado varios efectos secundarias después de la vacunación con Covid-19 en algunos pacientes con rellenos faciales. Los efectos secundarios de algunas vacunas, incluida la vacuna contra la infección COVID-19, son debidos a la estimulación del sistema inmunológico. La investigación actual ha encontrado que la vacuna COVID-19 puede deseneadenar reacciones inflamatorias en áreas con fillers, incluso si los rellenos se hicieron en meses o incluso en años previos a la vacunación.

Estos efectos secundarios son leves y producen en las zonas infiltradas:

  • Enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Inflamación

Habitualmente dichos efectos secundarios responden bien a tratamiento con corticoides via oral y antihistamínicos.

Tras las graves consecuencias que ha dejado en nuestro pais la pandemia por COVID-19, desde ACAME creemos que la vacunación de la mayor parte posible de la población es importante, siempre advirtiendo de posibles efectos secundarios.

Recomendamos comentar con nuestros pacientes las ventajas y desventajas de recibir la vacuna COVID-19, según cada caso. Debemos advertir a aquellos pacientes que van a recibir un relleno facial o corporal, y además desean vacunarse, que los efectos secundarios son reacciones inmunes a la vacuna y que con el tratamiento adecuado desaparecerán en pocos dias.

Explique cuidadosamente que la reacción es tanto normal como temporal, asi se tranquilizará al paciente en caso de reacción de este tipo tras la vacunación. Se puede recomendar para la hinchazón y la inflamacion: frío local en la zona inflamada, tratamiento con corticoides tópicos y/o por vía oral y antihistamínicos.