Fuente: https://www.redaccionmedica.com

¿Cuáles son las mascarillas con las que mejor escuchamos? Según un estudio realizado por la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, en Estados Unidos, las mascarillas quirúrgicas desechables son las que ofrecen el mejor rendimiento acústico.

Las investigaciones anteriores realizadas sobre este tema se habían centrado en las mascarillas usadas en entornos médicos, pero nunca se habían observado los efectos acústicos causados hasta ahora. Los autores del estudio, publicado en ‘The Journal of the Acoustical Society of America’, probaron con todas las mascarillas disponibles en el mercado: higiénicas, quirúrgicas desechables, con ventanas de plástico transparente alrededor de la boca, mascarillas de tela caseras y compradas en tiendas. Tras el estudio se concluyó que las mascarillas quirúrgicas desechables son las mejores para ser escuchado al hablar.

Los investigadores utilizaron un altavoz especial, construido a medida y con la forma de una cabeza humana, de modo que el sonido se escuchaba como si proviniera de una boca humana. “Pusimos las diferentes mascarillas en el altavoz y reprodujimos el mismo sonido en cada prueba“, ha expresado uno de los impulsores del estudio. “Usar una persona real hace que los sonidos sean menos repetibles porque no podemos decir lo mismo de la misma manera cada vez. Sin embargo, este artilugio nos permite tener en cuenta la forma real de la cabeza y los movimientos reales de los labios”, explica, añadiendo que aunque estos dos conjuntos de datos sean diferentes, ambos muestran qué frecuencias sonoras se ven más afectadas por el uso de mascarillas.

¿Qué mascarillas bloquean el sonido?

El estudio muestra que todas las mascarillas amortiguan el sonido “silencioso” de alta frecuencia que se genera cuando una persona pronuncia consonantes. En cuanto a las mascarillas que incorporan ventanas transparentes, que permiten que se puedan leer los labios, los investigadores han señalado que, pese a las ventajas que pueden tener para personas con problemas de audición, bloquean la mayor parte del sonido.

Asimismo, el estudio apunta a que, pese a que el algodón de las mascarillas de tela puede bloquear más gotitas, también bloquean más el sonido y, además, afirman que las mascarillas en general no bloquean completamente el sonido, sino que simplemente lo desvían de la boca. “Este detalle significa que simples dispositivos de amplificación pueden hacer que el habla enmascarada sea más accesible para todos”, ha señalado el investigador.