La Junta Directiva de la SEME (Sociedad Española de Medicina Estética) ha iniciado las acciones pertinentes para la rectificación por parte de Antena 3 Noticias de la noticia emitida ayer, viernes 23 de octubre de 2020, en sus informativos de las 15:00 horas respecto a las competencias para el ejercicio de la medicina estética.

También informar que la SEME ha conseguido paralizar la información con la eliminación del vídeo y la noticia de la web de Antena 3 y de las redes sociales del grupo Atresmedia. Así como evitado que se emita de nuevo la noticia en el informativo de las 21:00h de ayer.

La Junta Directiva de ACAME se suma a estas acciones y solicita la ayuda de todos nuestros socios para dar la máxima difusión al párrafo de la sentencia nº 196 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. No es un vacío legal, ni una cuestión de opinión, es la ley:

La sentencia nº 196 del Tribunal Superior de Justicia de Madrid de 1 de abril de 2020 cita textualmente como fundamento tercero de Derecho: “Nos encontramos ante una controversia que afecta directamente a un derecho tan esencial cual es el derecho a la salud de los pacientes sujetos a tratamientos corpoestéticos y de prevención del envejecimiento, en lo atinente a la regulación de competencias, actividades y funciones reivindicadas en la resolución impugnada como propias en tal ámbito por los profesionales de la Enfermería, que son controvertidas por una sociedad médica con sustento, en la invasión de competencias exclusivas de esta última profesión y en las consecuencias que, para la salud de los pacientes, se pueden irrogar de la atribución de las mismas a profesionales distintos a los médicos”.

  • Corresponde al médico planificar y aplicar tratamientos no quirúrgicos y quirúrgicos.
  • El enfermero no podrá planificar y aplicar tratamientos e intervenciones que corresponden a la competencia de un facultativo.

Más información: https://www.seme.org/comunicacion/notas-de-prensa/el-tribunal-superior-de-justicia-dicta-sentencia-sobre-las-competencias-profesionales-en-la-medicina-estetica