Los Colegios Médicos ya han recibido el primer borrador del futuro Código Deontológico por el que se regirán las instituciones en los próximos años y una de las grandes novedades que presenta es que los médicos tienen prohibido “hacer publicidad de una marca comercial, aunque alguno de sus componentes sea beneficioso para la salud”, tal y como se recoge en el documento al que ha tenido acceso Redacción Médica.
El borrador recoge que los profesionales tienen derecho a utilizar la publicidad informativa siempre que sea “objetiva, prudente y veraz, de modo que no levante falsas esperanzas ni propague conceptos infundados”. Además, nunca puede ser subliminal porque es “contraria a la Deontología Médica, porque intenta manipular a las personas sin que estas sean conscientes de ello”.
Por todo ello, desde la OMC se exige a todos los colegiados y a todos los Colegios Médicos a que no se lleve a cabo la publicidad de ninguna marca comercial. Asimismo, siempre que se publicite un producto debe producirse porque existe contrastada evidencia científica de que es beneficioso para la salud.
Deberes para los directivos colegiales
Son novedosos también los deberes que se les exigen a los directivos colegiales, quienes deben regirse por los mandatos del Código Deontológico y tienen “la obligación de conocer, cumplir y hacer cumplir las normas estatutarias deontológicas”. Por ello, se les impone el más escrupuloso respeto hacia la organización y es de obligado cumplimiento que vigilen el cumplimiento de los mismos.
Asimismo, no podrán prolongar su mandato por más tiempo del que han sido elegidos; deben participar activamente en todas las comisiones para las que han sido nombrados; están obligado a cumplir con los objetivos que se les exigen desde el propio Colegio al que se encuentran adscritos.
Eutanasia
Por último, cabe destacar que el borrador del Código Deontológico deja muy claro la postura respecto a la eutanasia no práctica que “no realizará ni colaborará en la práctica del suicidio asistido”, según se desprende del documento.
El Código Deontológico no modifica su postura respecto a este tema, una de las grandes cuestiones que ahora mismo tiene sobre la mesa Sanidad y del que los partidos políticos se están postulando cada vez más.
Fuente: www.redaccionmedica.com